lunes, 28 de marzo de 2011

FONDOS DE INVERSION

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero.
El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo (cobrando comisiones por ello) en una serie de activos como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados,... e incluso en otros fondos de inversión o una combinación de todos ellos.
Mientras que las Sociedades de Inversión se constituyen como Sociedades Anónimas siendo sus accionistas los propietarios de la sociedad, los Fondos de Inversión se definen como patrimonios, que pertenecen a una pluralidad de inversores denominados partícipes.
El número de participaciones es ilimitado y el valor de cada una se calcula dividiendo el valor total del patrimonio entre el número de participaciones en circulación, a este valor se le va a denominar valor liquidativo.
ORIGENES
La primera referencia significativa a los Fondos de Inversión en nuestro país, data del año 1964 a través del Decreto-Ley 7/1964 de 30 de Abril, que autoriza al Gobierno a regular los Fondos de Inversión de carácter Financiero (Fondos de Inversión Mobiliaria). En sus inicios los Fondos de Inversión lo hacían sólo en renta variable, por lo que su evolución va a ir muy ligada a la de la Bolsa, pasados los años se comienza a considerar a la renta fija para diversificar el riesgo de cartera, y en 1980 comienzan a introducirse valores de esta categoría en las carteras de los fondos
 Finalmente, la Ley 46/1984,  de 26 de Diciembre crea  de los Fondos de Inversión en activos del Mercado Monetario (FIAMM).
TIPOS DE FONDOS
Los Fondos de Inversión Libre : Se distinguen de los fondos tradicionales por su mayor flexibilidad en cuanto a política de inversión, endeudamiento, apalancamiento, inversión mínima
Los Fondos de Inversión Inmobiliarios : Invierten su patrimonio en inmuebles ya sean viviendas, oficinas, garajes,... y obtienen su rentabilidad tanto de la reventa de esos inmuebles como del cobro de los alquileres.
En nuestro país también se comercializan fondos "extranjeros", domiciliados fuera de nuestras fronteras (principalmente en Luxemburgo), conocidos como SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). A diferencia de los fondos de inversión las SICAV no se subdividen en participaciones sino en acciones.

VENTAJAS
Profesionalismo
La mayoría de los Fondos de Inversión buscan a los mejores profesionales para que formen sus filas. Ellos son quienes decidirán en qué sector y qué empresa se debe invertir y cuándo deben vender las acciones para sacar el mejor provecho de ellas. 

Regulación
Los Fondos de Inversión están regulados por ley para evitar los fraudes hacia los inversores. De esta forma su dinero estará resguardado por la ley. 
Son fáciles de comprar y vender
Si quieres suscribir participaciones de un fondo de inversión puede hacerlo bien directamente en la ventanilla del banco o caja de ahorros que sea depositario del fondo, bien por teléfono, bien a través de un supermercado de fondos comprar un fondo de inversión es una operación muy sencilla.
Bajos costos
Los Fondos de Inversión no suelen exigir más que el 1,5% de la inversión que haga.
Una vez realizada la inversión mínima inicial (que varía de un fondo a otro pero que generalmente es bastante asequible) puedes  seguir haciendo aportaciones por cantidades pequeñas a través por ejemplo de un plan sistemático de ahorro

Liquidez
Al ser un Fondo de Inversión donde existen muchos inversores y mucho dinero circulando, hace que al momento en que  quieras  recuperar su dinero el fondo actúe como un banco.  llama a su agente y tiene el dinero.

DESVENTAJAS
Sin garantías
No existen inversiones garantizadas. Si toda la bolsa de valores cae también caerá el valor de las acciones que tenga el Fondo de Inversión.


Tasas y comisiones
Todos los fondos cobran cargos administrativos que son los que cubren los gastos del día a día. Muchos fondos también cobran comisiones de compra venta

Impuestos
Si su fondo logra una ganancia en estas ventas,  deberás  pagar un impuesto sobre las ganancias obtenidas ,aun así puedes decidir reinvertir ese dinero.

Riesgo
Cuando se invierte en un Fondo de Inversión, se está dependiendo en que los profesionales a cargo tomen las decisiones correctas. Si  no es el caso  no estaras ganando tanto dinero como supones  o  incluso puedes  llegar a perder un poco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario