domingo, 27 de marzo de 2011

Los Swaps

Se trata de una permuta financiera y consiste  en un acuerdo entre dos partes para intercambiar diversas cantidades de dinero en diferentes fechas del futuro. Esas cantidades de dinero pueden,  ser función ya sea de los tipos de interés a acorto plazo, como del valor de índice bursátil o cualquier otra variable. Es utilizado para reducir el costo y el riesgo de financiación de una empresa, también sirve para especular si creemos que aquello que recibiremos en el futuro será de mayor valor que aquello que entregaremos podríamos contratar un swap para acordar el intercambio.
Los swaps han crecido mucho en la última década en los mercados, aunque su origen viene de los años 80. Actualmente el valor de los swap en circulación es varias veces el PIB mundial y se trata de uno de los contratos financieros más comerciados en el mundo.
Los Swaps se dividen en
Swaps de tipos de interés
 Este tipo de Swap es el más común y busca generar mayor liquidez, especialmente a una de las partes involucradas en la operación, y a las otras ganancias sobre las adquisiciones aunque a un plazo mayor, en este se juega con los intereses pero las partes tienen en cuenta también los valores y los plazos. En  general se intercambian intereses de tipo fijo a variable.
Swaps sobre materias primas
 Tras la aparición de estos swaps, ha sido posible separar el riesgo de precio de mercado del riesgo de crédito, y convertir a un productor de materias primas en una simple fabrica que procesa materiales sin tomar riesgo de precio.
 Swaps de índices bursátiles
El mercado de los Swaps sobre índices bursátiles permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil, este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.
Swap de divisas
Este tipo de operaciones permiten intercambiar el principal de las partes en diferentes monedas al tipo de cambio fijado en el mercado, lo cual permite romper las barreras de entrada en los mercados internacionales y negociar en ellos sin mayor dificultad sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital.
En el Swap participan como mínimo tres tipos de agentes: El originador que  toma la posición de vendedor inicial y de comprador final , el agente volteador que es el que actúa como intermediario , su posición tiene que ser neutral , y por ultimo el tercero  e s quien vende el  titulo que sustituirá el titulo originador del SWAP y quien compra el titulo que dio origen a la operación SWAP.
Como inversor individual para pequeños y medianos patrimonios no suele ser práctico invertir en swaps por dos motivos. Por un lado los swaps son muy arriesgados y por otro las cantidades mínimas exigidas se salen de lo que se puede permitir invertir un patrimonio pequeño o medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario